Bullrich anunció la implementación de un "Servicio Cívico" para jóvenes de entre 18 y 24 años
DESPUÉS DE LA ELIMINACIÓN DEL SERVICIO MILITAR EN 1994

Bullrich anunció la implementación de un "Servicio Cívico" para jóvenes de entre 18 y 24 años

El programa será implementado en conjunto por los ministerios de Seguridad y Capital Humano, junto a Gendarmería Nacional. Estará orientado a aquellos “que no trabajan ni estudian” . La inscripción será de manera voluntaria y “recibirán herramientas y capacitación educativa”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que a partir de 2025 se volverá a implementar el Servicio Cívico para jóvenes de entre 18 y 24 años “que no trabajan ni estudian”, y que inscribiéndose de manera voluntaria “recibirán herramientas y capacitación educativa” para facilitar su inserción en el mercado laboral.   

Se trata de una iniciativa que Bullrich ya había llevado a cabo en 2019 cuando era ministra de esa misma área en el Gobierno de Mauricio Macri, y que quedó interrumpida con el cambio del Poder Ejecutivo en diciembre de ese año.

“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores”, señaló la ministra en su cuenta de la red X.

El programa se implementará “en colaboración con el Ministerio de Capital Humano” que encabeza Sandra Pettovello, junto a la cual Bullrich suscribió ayer un convenio para impulsar esta iniciativa, en la que también tomará parte la Gendarmería Nacional.

“De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano (los jóvenes) recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral”, indicó la titular de Seguridad.

Se trata de “una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales”, explicó.

La iniciativa, aunque optativa, recuerda al servicio militar obligatorio que en Argentina fue eliminado el 10 de junio de 1994 por el entonces presidente Carlos Menem. Esta decisión se tomó en el contexto de la muerte de Omar Carrasco, un conscripto, y el deseo de profesionalizar las Fuerzas Armadas.

Qué formación recibirán los inscriptos

El Servicio Cívico se plantea entonces como una herramienta formativa que, a diferencia de un servicio militar obligatorio, se centra en la capacitación en valores cívicos y habilidades prácticas. Según explicaron fuentes oficiales, los participantes recibirán instrucción en disciplina, respeto y valores, bajo la supervisión de la Gendarmería Nacional y en coordinación con el Ministerio de Capital Humano.
El programa tendrá dos ejes principales: Emergencia Civil y Formación Educativa y Laboral.

Los participantes serán capacitados en primeros auxilios, defensa civil, cuidado del medioambiente y prevención de riesgos, mientras que las actividades educativas incluirán talleres de oficios, programas de alfabetización, apoyo para culminar estudios y herramientas para ingresar al mercado laboral.

Recibirán un ingreso

Además, quienes se inscriban recibirán un ingreso económico durante su formación, aunque el monto aún no fue definido oficialmente. Al finalizar, podrán acceder a nuevas oportunidades laborales, completar su educación formal o continuar capacitándose.

La convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 18 y 24 años, especialmente a beneficiarios de los programas Volver al Trabajo y Fomentar Empleo. La inscripción será voluntaria, y se espera que el proyecto logre una inserción significativa en comunidades con altas tasas de deserción escolar y desempleo juvenil.

En esta primera etapa, las actividades se desarrollarán en seis localidades estratégicas: Campo de Mayo (Buenos Aires), Bariloche (Río Negro), Jesús María (Córdoba), Rosario (Santa Fe), Santiago del Estero y varias zonas de Misiones. En el futuro, el programa podría extenderse a otras provincias, dependiendo de su éxito y demanda. Se implementaría en 11 ciudades del país, trascendió.

 

COMENTARIOS